lunes, 21 de junio de 2010

CEIP Enrique Barrios

http://www.ebarrios.net/0910/

El centro Enrique Barrios se trabaja con las TIC desde hace tiempo, además se están actualizando poco a poco. En este centro se dispone del plan escuela 2.0, en el los alumnos de 5º y 6º de primaria tendrán un ordenador portátil por alumno, cada uno será identificado con el nombre y el número de serie. Habrá documentos informativos para las familias en el que se incluye el compromiso digital familiar y del centro.

Sobre este plan informan a las familias mediante un video informativo. Además los demás alumnos del centro que no disponen de ordenador propio trabajan en el centro en la sala plumier diversos conceptos como son el día de Europa, coloreando banderas por la red, ...

La escuela tic 2.0 es un proyecto del MEC y la CC de la junta de Andalucía que pretende reforzar la integración de las TIC, competencias básicas del alumnado, evitar brechas digitales, mejorar la calidad de enseñanza, respuesta a necesidades reales. Este plan supone en el aula un cambio en la forma de aprender y enseñar, es decir incorporación intensiva de las TIC. Este plan pretende conseguir los siguientes objetivos:

- fomentar la creación frente a la reproducción.

- Posibilitar el trabajo colaborativo.

- Utilizar el sentido crítico.

- Potenciar la integración del alumnado con NEE.

Este plan ademas consta de un ultraportátil para cada alumno y alumna de tercer ciclo de primaria, con una mochila de transporte. Pero este plan también tiene unas leyes que hay que respetar. Existe un compromiso digital, este se le entrega a la familia del alumno/a es un documento que determina y recoge la responsabilidad familiar en el cuidado, uso y mantenimiento del portátil. Se entrega en el momento de retirar el ordenador, quedando un ejemplar para el centro. Los alumnos además deberán de respetar el ordenador, tienen deber de cuidado, custodia del ordenador, los padres deben dialogar con sus hijos sobre las paginas que visita, colaboran con el centro en caso de incidencias o conductas inadecuadas, deben de tratar con respeto a todas las personas de la comunidad educativa y participar en las jornadas de formación que se organicen.

Además de este plan los alumnos de este centro educativo de Andalucía tienen un blog en el que comparten canciones, juegos, actividades, multimedia, sport publicitarios realizados en clase, etc. También tienen disponible en sus aulas pizarras digitales, con las que realizan cantidades de juegos, y aprenden con ellas en todas sus áreas.

Este centro trabaja muy bien con las TIC y estos niños son expertos en las tecnologías, ellos mismos han elaborado los 157 cuentos de Anderson sacados de la página Web cuentos electrónicos y pasados al formato libro. Para crear formato libro han utilizado la bookletcreator, es una herramienta online gratuita que permite crear un folleto de un documento PDF. Se reordena páginas para que después de la impresión y el plegado de las páginas el pequeño libro es creado.

Pero lo más interesante es que el centro dispone de un libro virtual en donde los niños escriben, publican en el libro cuentos, poesías, relatos… realizados anteriormente en clase, para la realización de esto ponen sus nombres, el titulo y escriben el texto. Esto lo realizan en el aula tic del centro.

Las TIC también son utilizadas en el centro para escuchar instrumentos musicales, para trabajar los euros con las tic, además de las matemáticas. Con las tic juegan a diversos juegos educativos como es e ajedrez.

En definitiva las tic en el centro son utilizadas como recursos didácticos en todos los niveles educativos, en las diferentes áreas del currículo: lengua, matemáticas, música, plástica… el profesor actúa como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos.

Pero para mas diversión también utilizan las tic como actividades comunitarias (tuenti, Factbook, Twister...) utilizan software libre, presentaciones multimedia, ven videos youtube...

El portátil que se entrega al alumnado, lo tiene disponible durante el curso, vacaciones, al pasar de etapa educativa; será propietario al acabar la eso de forma satisfactoria, en caso de traslado fuera de Andalucía o si no acaba la eso deberá de devolverlo al centro.

El equipo dispone de software libre, sistema operativo; “guadalinex edu” aplicaciones informáticas (incluidas las necesarias) no hace falta antivirus, no manipular ni cambiar el s.o, posibilidad de cambiar usuario.

Para poder llevar a cabo este plan es necesaria la formación del profesorado, el profesorado del centro recibe formación presencial y a distancia. Las familias deben de tener un uso seguro de Internet, manejo básico del ultraportátil, por lo tanto tendrán jornadas informativas.

Este centro lleva a cabo todos los recursos tic nombrados anteriormente, de estos recursos se encarga la profesora Lourdes Giraldo, jefa de estudios y coordinadora tic en el centro. Ella es maestra de educación infantil y primaria, es la jefa de estudios y coordinadora tic del CEIP Enrique barrios de Córdoba. Ella prepara todos los programas antes de hacer una actividad, ayuda mucho a sus alumnos y les hace que aprendan mucho con las TIC.

Los objetivos que Lourdes pretende conseguir son los siguientes:

- explotar los medios audiovisuales, las tecnologías de la información y la comunicación en concordancia con sus finalidades.

- Realización de actividades de alfabetización audiovisual, dirigida a toda la comunidad educativa.

- Educación para uso racional y enriquecedor de las nuevas tecnologías.

- Dotación a todas las clases de un ordenador con acceso a Internet.

La Web del centro está visible para todo el mundo que quiera saber del colegio, aunque es más útil para los padres del alumnado y para el propio alumnado, ya que les facilita información que les interesa. La Web esta destinada para facilitar a toda la comunidad educativa el acceso a la información pertinente, compromiso de actualización del tablón de anuncios y del espacio Web, transparencia y publicidad de la correspondencia postal y electrónica que se recibe y se envíe, el espacio Web se mantiene con calidad para una mayor rentabilidad social y educativa. El programa de evaluación, difusión y seguimiento será publicado en la Web. Toda la información aportada en la Web es necesaria ya que aporta toda la información del centro, no hay prioridades sobre una información u otra toda la información publicada es muy importante.

La Web visitada tiene enlaces al libro virtual, plataforma helvia, recursos tic, diccionarios R.A.G, el tiempo, grupo de flautas, joaconde.net, correo email, normativa, CEP y séneca.

Para finalizar con el centro decir que el colegio ha recibido varios premios por la realización de trabajos de diversos alumnos con las tic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario