Este centro realiza un gran uso de las TIC. El colegio cuenta con múltiples blogs, con los cuáles muestran información tanto a padres, profesores y alumnos. Destacan:
- Corchado y descorchado, es un periódico digital, y mediante él, el centro proporciona información sobre las actividades realizadas con los alumnos.
- El aula tic, en el que aparecen múltiples herramientas 2.0.
- las aventuras de leer, que es un plan de lectura y biblioteca del centro con el que aporta información sobre los libros más destacados.
- Corchado ecológico, la cuál es una página ecológica y medioambiental del centro y muy beneficiosa para que los alumnos aprendan a cuidar la naturaleza, aparecen publicadas múltiples entradas relacionadas con las energías, la fauna….
- Mediación escolar, es un blog del grupo de trabajo de Mediación del Centro, su autora es una profesora del colegio y aporta información acerca de conceptos como violencia, conflictos…
Por otro lado existen blogs de aula. Cada grupo sube información acerca de sus miembros así como las actividades que realizan y también información extra para compartir con sus compañeros, además existe un blog del área de ingles para segundo ciclo de primaria.
El colegio también ha elaborado múltiples recursos con el que introducir las TIC en el centro y en las aulas. Entre ellos destacamos las pizarras digitales que ya han sido instaladas, al principio con algunos fallos de operatividad y funcionamiento que ya han sido solucionados; una enciclopedia online de planeta saber, la cuál proporciona una nueva herramienta de aprendizaje multimedia destinada tanto a la comunidad educativa como al alumnado; juegos interactivos como el Wild Web Woods, en el que los niños podrán conocer como navegar en la red con seguridad y múltiples actividades que los profesores han diseñado y podrán poner en funcionamiento con sus alumnos. Algunos ejemplos son:
- Caza del tesoro:
- Webs Quest:
- Webs de trabajo en el aula:
- Presentaciones:
- Actividades de evaluación en Hot Potatoes:
- Actividades Jclic:
Por otra parte, el colegio Pedro Corchado presenta múltiples enlaces TIC, entre ellos destacamos a entornos colaborativos, Colabora (Consejería de Educación); redes sociales como Edu 2.0, Educación y NTICs, Comunidad TodoEle; marcadores sociales, Mister Wong; tutoriales, Tutorial edición de imágenes con Gimp; ayudas para Blogs, BTemplates (Plantillas para blogs de Blogger), DoTemplate: Crea plantillas profesionales para tu blog, Tu blog y tú; gestión, otros, Blog Plan Escuela TIC 2.0, Mochila digital (Junta de Andalucía), Educa con TIC, Educación tecnológica (Blog, herramientas 2.0), En marcha con las TIC , Cuadernia 1.3 en Junta de Castilla- La Mancha, Ministerio de Educación en YouTube, Centro de Gestión Avanzada (CGA), Guadalinex, Fantastic; centros TIC, San Walabonso (Niebla/Huelva), CRA Alta Ribagorza , CEIP Beatriz Galindo (Alcalá de Henares- Madrid).
En la página Web del centro Pedro Corchado no consta que hayan recibido algún premio por la utilización de las TIC.
En relación, a quién resulta más útil la utilización de la Web del centro, no tengo constancia de este hecho. Pero en general bajo nuestro punto de vista creemos que es muy beneficiosa para todos. Por parte del alumnado resulta un medio con el que pueden comunicarse con sus compañeros y desarrollar conocimientos acerca de las TIC. Por otro lado para las familias constituye un lugar más donde pueden obtener información acerca de sus hijos en lo que respecta a su evolución en el proceso de aprendizaje. Por último para los miembros de la comunidad educativa y profesorado es de gran utilidad ya que pueden ofrecer a los demás sus prácticas así como estar en continuo cambio, además, con la creación de los blogs de aula, los docentes tienen ahí un instrumento de evaluación más con el que poder evaluación a sus alumnos, así como constituye una metodología activa y participación al alumnado.
Así como tampoco aparece en la Web ningún profesor destacado por su trabajo. Destacar la labor de todos los profesores que imparten clases en primaria, ya que cada aula posee un blog, donde publican información acerca de las actividades o tareas que realizan en clase. Aunque podemos nombrar a una profesora de tercer ciclo que imparte 6º de primaria. Su nombre es Magdalena, y forma parte del blog de trabajo de mediación escolar de este colegio. En él aportan información acerca de los problemas que pueden surgir en el aula, así como de consejos para su mejora.
Pues como futuras docentes creemos que resulta muy útil la publicación herramientas 2.0, con las cuáles poder ampliar nuestra información de las TIC, y así trabajar con los alumnos de forma que se motiven y se interesen por aprender. Por otra parte la publicación de recursos como actividades de la caza del tesoro, webs quest, evaluaciones en hot potatoes ayudan en el proceso de enseñanza del alumnado. También creemos que resulta interesante la creación de blogs, mediante ellos publicar información acerca del centro educativo y de las actividades que van realizando, así como blogs de clase, ya que los niños aprenden a utilizar la tecnología y a su vez se motivan al ver que ellos también pueden formar parte o aparecer en la Web.
Éstas son bastantes accesibles y verdaderamente útiles, ya que a través de las Webs los centros publican información acerca de ellos, y de temas relevantes para la educación y muestran las actividades que realizan con el alumnado. También a través de ellas y con la creación de los blogs los niños aprenden habilidades y conocimientos tecnológicos que les serán de gran utilidad.
En relación a la política educativa en las TIC y lo que se refleja en los centros, vemos una gran relación, ya que en los distintos centros desarrollan en las páginas Webs actividades y tareas para que los alumnos desarrollen las competencias básicas necesarias, para que así puedan alcanzar la consecución de su título de primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario