lunes, 21 de junio de 2010

CEIP San Walabonso

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/

El colegio San Walabonso es público y dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Está dotado con los recursos necesarios para integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a la práctica docente como la herramienta capaz de producir cambios metodológicos significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hoy en dia el alumnado de cualquier colegio vive en un mundo en el que las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de su vida cotidiana, por lo que se ha intentado que en el colegio también se integren dichas tecnologías.

Este colegio es uno de los pioneros en usar las TIC, debido en mayor parte a la iniciativa tomada por los componentes de la comunidad educativa, que confían en el uso de las TIC como recurso de una buena metodología de enseñanza.

Gracias al Proyecto TIC, desde el curso 2003-04, en el edificio de infantil hay un ordenador en cada clase. De esta forma los más pequeños tienen "El Rincón del Ordenador" dentro del aula.

Y el edificio de Primaria cuenta con 10 aulas TIC, con un ordenador por cada dos alumnos y además hay ordenadores en todas las dependencias del centro (sala de profesores, biblioteca, ciclos, administración, dirección, secretaria y jefatura de estudios). También podríamos destacar que cuentan con conexión a Internet en banda ancha, un ordenador portátil y un proyector

En la página Web podemos ver el uso que se da en el colegio a las TIC, se enseña a los alumnos a manejar las nuevas tecnologías, las emplean en actividades didácticas que a la vez sirven para que el alumno disfrute aprendiendo. Entre estas actividades TIC podemos destacar las siguientes:

  • Cazatesoros, en esta actividad se plantean una serie de cuestiones que los alumnos deberán responder buscando la información en páginas facilitadas anteriormente. Aparecen ordenadas por área temática y son elaboradas por el claustro. Algunas cazas del tesoro que encontramos son: sobre la discriminación racial, el carnaval, el dia del libro, los inventos, las matemáticas, etc...
  • Comecocos, Son actividades que surgen del trabajo con las Cazas del Tesoro. Están diseñadas para hacer pensar al alumnado sobre determinados aspectos de las Matemáticas. Algunas de las actividades que encontramos en esta pagina son: el balón, comemonedas, unidades de medida (Quijote) y las abejas. Todas ellas diseñadas para el área de matemáticas.
  • Webquest, (elaborada por el claustro) es una metodología de aprendizaje basada, fundamentalmente en los recursos que nos da Internet. Son creadas para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. Pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica, asignando a los alumnos un papel, personajes simulados. Algunas Webquest que encontramos en esta página son: plurilingüismo – multilingüismo, érase una vez…la paz, el monstruo del Lago Ness, Juan Ramón Jiménez, etc…
  • Miniquest, son una versión de las WebQuest que se reducen a solo tres pasos y se utilizan para realizarlas en menos tiempo, diseñadas para ser realizadas en pocas sesiones. Algunas Miniquest que encontramos son: el ciclo del agua, Albert Einstein, 8 de marzo: Dia internacional de la mujer, etc…
  • Webtasks, es una actividad que implica la realización de una tarea utilizando recursos de la Web con el objetivo comunicativo o reflexivo. Además pueden incluir otras actividades que ayuden a preparar la misma y que faciliten que los alumnos conozcan el vocabulario y el tema. Estas actividades pueden ser: encuestas, ejercicios de vocabulario, preguntas para hallar la respuesta, etc…En la web del centro encontramos dos actividades de este tipo: miss and mister olimpus contest! y fashion designers
  • Who is…?, Es una actividad ideada con la intención de motivar al alumnado para practicar el inglés a través de un juego en el que ellos son los protagonistas puesto que partiendo de la nada tienen que descubrir al personaje misterioso haciendo preguntas a la maestra a través del correo electrónico. Por ejemplo podemos ver en la pagina las actividades: Who is the person? (1) y (2).
  • Webclue, esta actividad consiste en descubrir la identidad de un personaje a través de una serie de pistas y páginas donde buscar más información.
    Las
    webstories son muy parecidas a ésta, los pasos a seguir son los mismos, solo que al final de cada actividad se pide la realización de diferentes cuestiones.
  • Mural-web, esta actividad consiste en hacer murales en formato electrónico y posteriormente colgarlo en internet ya que es mucho más accesible y útil para más gente en vez de cotidiano mural realizado en cartulina y colgado en clase.
  • De lectura, con actividades que fomentan la lectura. Algunos ejemplos son juegos para la paz, la verdadera historia de Caperucita Roja, etc…

También en la zona de actividades TIC encontramos algunas unidades didácticas,como resultado del trabajo colaborativo y cooperativo de alumnas, alumnos, maestras y maestros de Educación Infantil y Primaria del centro utilizando Internet como principal fuente de información y recursos.

Además también hay un apartado dedicado para las “News”.para trabajar de forma muy sencilla la búsqueda de información en la red, la selección crítica y la transformación de esa información en conocimiento. También permite tener información actualizada que no sería posible con otros métodos más tradicionales.

Asimismo, favorece el desarrollo de habilidades informáticas básicas sin tener que trabajarlas en una clase de informática al uso. Son trabajos realizados por alumnos y alumnas del centro.

Y por último encontramos otra actividad “pasapalabra”, donde los niños adquieren un vocabulario específico del tema de la actividad. Además también encontramos actividades sobre la constitución y sobre Andalucía.

A su vez también son empleadas para que los alumnos adquieran nuevas habilidades con las tecnologías ya que hacen videos ellos mismos, escriben cuentos a ordenador, etc,…

Su Jefe de Estudios y Coordinador TIC es Fernando García Paez , persona creativa, trabajadora e innovadora a más no poder que interviene con frecuencia en cursos y seminarios dedicados a las TIC. Este maestro lleva prácticamente toda su vida dedicada a las TIC y a su integración en los centros, de su trayectoria profesional podemos destacar lo siguiente:

- Imparte su primer curso relacionado con la Informática y la Educación en 1992 en el ámbito del CEP de Isla Cristina.

- En 1997 fue Coordinador del Proyecto de Integración en la Red Telemática de Centros Andaluces (precursora de la actual Red Averroes) en el IES FRANCISCO GARFIAS de Moguer (Huelva).

- En 2001 fue Coordinador del Proyecto “Internet en el Aula” (Plan “Red Aula”) en el CEIP NTRA. SRA. DE GRACIA de Alosno (Huelva).

- Desde 2003 trabaja como Jefe de Estudios y Coordinador del proyecto TIC del CEIP SAN WALABONSO de Niebla (Huelva).

- Autor y coautor de multitud de actividades didácticas y recursos educativos para internet.

- Colabora en la formación relacionada con las TIC con el CEP de Bollullos-Valverde y con otros CEPs, CPRs, CFRs, etc.

- Ha impartido conferencias sobre Educación y TIC en la UNIA sedes de Baeza, Sevilla y La Rábida, en la UMA de Málaga, en la UIMP de Santander, en Galicia, Cáceres, Barcelona, Jerez, Málaga, Córdoba, Almería, Granada, Sevilla, etc.

También colabora con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en diversos proyectos relacionados con el fomento y uso educativo y seguro de las TIC por los menores.

La experiencia en el uso de las tecnologías (TIC) en el colegio público San Walabonso de la pequeña localidad de Niebla, en Huelva, ha servido para implicar a los alumnos de Primaria en multitud de proyectos innovadores que han convertido al centro en un referente en la aplicación de las TIC.

El maestro afirmó que las tecnologías son sólo una herramienta, aunque muy útil, que no pueden sustituir jamás a las ideas y a la pasión de los enseñantes por la educación de sus alumnos.

También los niños con necesidades especiales han encontrado una ilusión y una salida a sus habilidades gracias a la fotografía digital o a los talleres de reparación de ordenadores viejos.

García Páez se muestra convencido de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puestas al servicio de la educación son una herramienta de valor incalculable que de hecho han provocado ya una revolución, una transformación total en el funcionamiento de la escuela y en la forma de educar a esta nueva generación de la era digital.

El profesor quiere desmitificar las TIC, borrar los posibles miedos que infunden aún en algunos profesionales de la ´vieja escuela´ e hizo hincapié en la necesidad de adoptar esa nueva y poderosa herramienta, porque «es un derecho de los alumnos».

Con esta página, en definitiva, lo que se pretende es propiciar un nuevo entorno educativo y a la vez que sea un instrumento de conocimiento, comunicación y de intercambio de experiencias, donde los alumnos y alumnas sean los verdaderos protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo queremos que los padres y madres de nuestro alumnado participen de esta web para ver el trabajo de sus hijos e hijas, para comunicarse con el profesorado, etc. y que les sirva como medio de comunicación para las actividades organizadas por el AMPA.

La página web resulta muy útil para todos los miembros de la comunidad educativa, ya que en ella se exponen todas las actividades que se han realizado y se van a realizar, mucha información sobre el centro, y sobre todo tiene muchos enlaces a páginas de interés para todos, como enciclopedias, para padres y alumnos, recursos didácticos para otros docentes, aplicaciones didácticas de TIC, etc.

Además se llevó a cabo en este centro Escuela de Madres y Padres: uso seguro de internet

Sesiones informativas para padres y madres sobre el uso seguro de internet enmarcadas en el Programa Enseña: acciones de apoyo a las familias en centros TIC.

Las dos páginas de referencia utilizadas para el desarrollo de las sesiones son:kiddia.org y usosegurodeinternet.wordpress.com

De esta página web podemos destacar que tienen un espacio dedicado exclusivamente a cada uno de los cursos, desde 4º hasta 6º, cada uno con su web. Cada web cuenta con un espacio dedicado a los cuentos escritos por los propios alumnos, un noticiero donde exponen las noticias sobre su centro redactadas también por ellos mismos, galería de imágenes, taller de dibujos donde exponen sus pinturas, y cuentos y audiocuentos y algunos videos (sobre excursiones, villancicos, etc,...)

Además también encontramos una zona donde aparecen las áreas de inglés, música, y educación física. Cada una nos dirige hacia una página donde disponen de juegos, actividades, galería de fotos, unidad didáctica, enlaces, etc.

En la zona de la web denominada “Destacamos” podemos ver que esta página además cuenta con un blog educativo desde septiembre de 2005 el que los profesores del centro exponen sus trabajos, presentaciones etc. El blog del CEIP San Walabonso de Niebla ha recibido varios premios por volcar mucho contenido a este blog.

Además, cuentan con otras webs como:

- Meteorología escolar, donde los niños todos los días escriben el tiempo de Niebla.

- Audiolecturas: la Odisea, donde podemos escuchar historias contadas por los propios alumnos. También encontramos el libro del Lazarillo de Tormes, y poemas de Miguel Hernández.

- Videocuentos: igual que las audiolecturas pero en video, donde salen los niños contándolos. Este colegio también tiene un canal en Youtube donde cuelgan muchos de sus videos de actividades que realizan.

- Cuentos de la maestra Viki, donde los niños pueden leer algunos cuentos

- Fotos de todos los componentes del colegio y de las actividades que realizan que están recogidas en esta página: http://www.flickr.com/photos/colegiosanwalabonso/

- Algunas presentaciones de temas diversos que lo podemos encontrar en esta página: http://www.flickr.com/photos/colegiosanwalabonso/

- Cuentan también con un blog de tutoriales escuela TIC 2.0 http://tutorialesescuelatic20.blogspot.com/

Además en la wikipedia, gracias al trabajo de varios alumnos del centro, consiguieron con sus investigaciones en el Ayuntamiento y en la parroquia dar forma a la voz ´Niebla´, en su acepción de pueblo, en la popular enciclopedia online, que hasta hace pocos años no tenía ninguna entrada sobre la localidad. Muy célebre se hizo en su día la iniciativa que tuvieron profesores y alumnos de realizar la primera entrada sobre su pueblo en la wikipedia.

Otra zona a destacar de la web es aquella que está dedicada a las conmemoraciones, donde dedican un pequeño espacio a los siguientes días importantes en el calendario como son por ejemplo: 25N contra la violencia de género, 8M dia de la mujer trabajadora, 23A dia del libro, etc…En todas ellas pone información relacionada con cada día.

A través de esta página tienen el propósito de integrarse dentro del marco del nuevo modelo de Centros Educativos, que la sociedad del siglo XXI está demandando.

Existe una clara relación entre la política educativa en cuanto a las TIC y lo que se ve reflejado en el centro, ya que objetivos esta política son que el alumno tenga capacidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, así como hacer uso de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de modo eficiente, y todo esto se ve reflejado claramente en las actividades que se llevan a cabo en centro. Los alumnos aprenden a buscar la información, utilizan medios audiovisuales y recursos informaticos, usan distintos soportes digitales para comunicarse y colaborar, etc.

En conclusión este centro TIC es un claro ejemplo de que se pueden integrar de forma adecuada las TIC en un centro, puesto que con las actividades que se realizan en el centro se consiguen los siguientes objetivos:

- Incitar a los alumnos a investigar

- Potenciar el pensamiento crítico

- Desarrollar la creatividad

- Contribuir a desarrollar diferentes capacidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario